NOTAS DE LA MESA POLITICA Y SOCIAL DE LA COMUNA 12






GESTION MACRI 2007 - 2010


MACRI ABANDONO EL POLO EDUCATIVO SAAVEDRA DESDE EL COMIENZO DESU GESTION

ACTO HOMENAJE A LA BANDERA
POR LA TERMINACION DE LAS OBRAS
VIERNES 18 DE JUNIO 10:30 HS.CRISOLOGO LARRALDE Y GALVAN

CONVOCA :
ACOMPAÑANDO A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA


MESA POLITICA COMUNA 12CENTRO POLITICO CULTURAL PATRIA GRANDE – COLECTIVO CULTURAL ENTRELETRAS – COLECTIVO MILITANTE – CORRIENTE JOSE ARICO (P. SOCIALISTA) – CORRIENTE MARTIN FIERRO - ESPACIO SCALABRINI ORTIZ – FRENTE TRANSVERSAL – PARTIDO COMUNISTA – PARTIDO COMUNISTA C. E. (EN EL FTE. TRANSVERSAL) – PARTIDO SOLIDARIO


HACIENDO ESCUELAS PUBLICAS SE HACE PATRIA


POR MAYOR PRESUPUESTO PARA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
POR EL DERECHO A LA EDUCACION PUBLICA

 

 

DÍA DE LA BANDERA EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA: Acto del Día la Bandera en el Polo Educativo de Saavedra







Los alumnos de las escuelas, especial nº 11 y la Técnica nº 36 realizaron el acto por el Día de la Bandera en la calle frente a donde debería estar concluida la obra del Polo Educativo de Saavedra. El acto, del que también participó la escuela de música “Pedro Esnaola” fue organizado por la Comunidad Educativa de esas escuelas y la UTE-CTERA Capital y formó parte de la Jornada en defensa de la Escuela Pública en la Ciudad para denunciar la subejecución del presupuesto educativo, sobre todo en infraestructura escolar donde la inversión no llegó al 2% de lo presupuestado.




En el lugar hablaron padres, representantes de la Cooperadora y los Legisladores Francisco “Tito” Nenna, María Elena Naddeo y María José Libertino.

En el cierre, el Secretario General de UTE, Eduardo López señaló que “estoy seguro de que Manuel Belgrano estaría acompañándonos en la lucha por la escuela pública, por esta escuela que enseña, resiste y sueña con un país más justo y para todos”.



El Polo Educativo de Saavedra debería haberse terminado de construir en el 2008. Sin embargo, desde que asumió el Gobierno de Macri su construcción está paralizada. Esto es lo que viene denunciando la UTE junto la comunidad educativa e incluso se presentó un recurso de amparo en la justicia porteña para obligar al Ejecutivo de la ciudad a cumplir con la finalización de la obra.

MESA POLITICA COMUNA 12
CENTRO POLITICO CULTURAL PATRIA GRANDE – COLECTIVO CULTURAL ENTRELETRAS – COLECTIVO MILITANTE – CORRIENTE JOSE ARICO (P. SOCIALISTA) – CORRIENTE MARTIN FIERRO - ESPACIO SCALABRINI ORTIZ – FRENTE TRANSVERSAL – PARTIDO COMUNISTA – PARTIDO COMUNISTA C. E. (EN EL FTE. TRANSVERSAL) – PARTIDO SOLIDARIO

HACIENDO ESCUELAS PUBLICAS SE HACE PATRIA

POR MAYOR PRESUPUESTO PARA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

POR EL DERECHO A LA EDUCACION PUBLICA
















 

 

 

FESTIVAL POR EL POLO EDUCATIVO SAAVEDRA

Domingo, 04 de julio de 2010Crisologo Larralde y Galván
15:00 hs.
FESTIVAL POR EL POLO EDUCATIVO SAAVEDRA


CONTAREMOS CON LA PRESENCIA DE GRANDES BANDAS COMO

...KARAMELO SANTO,
PALO PANDOLFO,
UN KUARTITO,
BANDAS DEL ESNAOLA COMO:
DIAFIRMASU, LA CHANCHA Y LOS 6, KRONOPIOS,
Y SE ESTAN CONFIRMANDO OTRAS GRANDES BANDAS DEL ROCK NACIONAL QUE YA ACTUALIZAREMOS.

EL POLO EDUCATIVO SAAVEDRA ES UN COMPLEJO DE CENTROS EDUCATIVOS QUE SE SITUARIA EN EL BARRIO DE SAAVEDRA. ES UN PROYECTO MUY AMBICIOSO CON CONSTRUCCION DE AVANZADA QUE OCUPARÍA 5 MANZANAS Y ALOJARIA A 4 COLEGIOS (ENTRE ELLOS EL ESNAOLA) ADEMAS DE UN AUDITORIO PARA 450 PERSONAS, PILETA OLIMPICA Y GIMNASIOS, UN PARQUE PUBLICO Y ESTACIONAMIENTOS.
ESTAS OBRAS, LUEGO DE 10 AÑOS DE IDAS Y VENIDAS Y DE PROMESAS, SE EMPEZARON A CONSTRUIR EN EL 2006. ESTA CONSTRUCCION NO DURO MUCHO Y YA HACE 4 AÑOS SE ENCUENTRA COMPLETAMENTE PARADA, SIN PRESUPUESTO Y SIN UN SOLO INDICIO DE QUE VAYA A SEGUIRSE CONSTRUYENDO, DE HECHO PARECE QUE QUIEREN HACER UN SHOPPING EN EL PREDIO.

MIENTRAS TANTO EL ESNAOLA SUFRE UNA SITUACION DE EMERGENCIA EDILICIA, NO TIENE GAS, HAY FRECUENTES CORTES DE LUZ, TIENE MUY POCAS AULAS Y MAL MANTENIDAS, LAS PAREDES SE CAEN, NO HAY SUFICIENTES LUGARES DONDE DAR CLASES, LAS AULAS NO ESTAN ACUSTIZADAS DEBIDAMENTE PARA NO MOLESTAR CON LOS INSTRUMENTOS
Y OTROS MILES DE PROBLEMAS QUE HACEN QUE EN ESTAS CONDICIONES NO SE PUEDA SEGUIR ESTUDIANDO.

TAMBIEN SE PASARAN PROYECCIONES EN PANTALLA GIGANTE, SE VENDERA COMIDA Y OTRAS ACTIVIDADES.
ADHIEREN APOYANDO A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVAMESA POLITICA COMUNA 12
CENTRO POLITICO CULTURAL PATRIA GRANDE – COLECTIVO CULTURAL ENTRELETRAS – COLECTIVO MILITANTE – CORRIENTE JOSE ARICO (P. SOCIALISTA) – CORRIENTE MARTIN FIERRO - ESPACIO SCALABRINI ORTIZ – FRENTE TRANSVERSAL – PARTIDO COMUNISTA – PARTIDO COMUNISTA C. E. (EN EL FTE. TRANSVERSAL) – PARTIDO SOLIDARIO




JORNADA DE POLITICAS PUBLICAS PARA LA CIUDAD DE BUENOS AIRES 














CON LA PRESENCIA DE LOS COMPAÑEROS, EDGARDO DEPETRI Y JUAN PABLO O'DEZAILLE REFERENTES PRINCIPALES DE NUESTRA ORGANIZACION, SE REALIZO LA JORNADA DE POLÍTICAS PUBLICAS, ESTE SÁBADO 21, EN EL CLUB ALL BOYS DE SAAVEDRA







VICE MINISTRO DE ECONOMÍA ROBERTO FELETTI



SENADOR DANIEL FILMUS



PIMPI COLOMBO Y MATIAS BARROETAVEÑA






LEGISLADORA DE LA CIUDAD GABRIELA ALEGRE



LOS FUNCIONARIOS FELETTI, DEPETRI, PIMPI COLOMBO, MATIAS NARROETAVEÑA Y LEGISLADORAS GABRIELA ALEGRE Y MARIA JOSE LUBERTINO JUNTO A LOS REFERENTES BARRIALES "TONY" DI GIROLAMO DEL FRENTE TRANSVERSAL,PASCUAL SPINELI DE ENTREPUEBLO , RICARDO RIVERO DEL P.SOL., "OLI" DEL PARTIDO COMUNISTA, CHRISTIAN BENEDETTI DEL SOCIALISMO:





MAS TARDE COMPARTIMOS UNOS CHORIS CON LOS CUMPAS DE LA MESA Y CON EL COMPAÑERO PEDRO GALLARDO REFERENTE DE LA COMUNA 8 Y DE LA CIUDAD DEL FRENTE TRANSVERSAL


 

 

 

 

Más de mil personas participaron en la Comuna 12 de una jornada contra Macri




Telam: Ciudad

Más de mil quinientas personas fueron parte a lo largo de toda la tarde de ayer de una jornada de acción política y cultural donde se criticó la gestión del gobierno de Mauricio Macri.


El encuentro tuvo lugar en el Parque Saavedra y se formularon críticas a la decisión de no permitir la participación de músicos populares y bandas de rock barriales en los parques de la Ciudad.

El festival convocado por la Mesa Política y Social Comuna 12, fue marco para promover en la capital una alternativa con el proyecto del Gobierno nacional y que "enfrente las concepciones represivas del macrismo", indicaron los organizadores.

Bandas de tango y de rock al igual que un conjunto de danzas folclóricas del Barrio Mitre se dieron cita en el acto que incluyó un homenaje al ex presidente Néstor Kirchner.







Entre las agrupaciones, estuvieron Entrepueblo, Colectivo Cultural Entreletras, La Campora, Agrupación José Aricó, Centro Cultural Patria Grande, Confluencia de Militantes Peronistas, Corriente Martín Fierro, Red Cultural Carpani, Encuentro por la Democracia y la Equidad y Espacio Scalabrini Ortiz.

También, Frente Transversal Nacional y Popular, Partido Comunista y Partido Solidario.

Se hicieron presentes además funcionarios del Gobierno nacional como el Secretario de Organización y Capacitación del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Pablo O`Dezaille dirigente a su vez del Frente Transversal Nacional y Popular integrante de la Mesa Política y Social.

También estuvieron Darío "Tito" Caporaletti y Antonio Di Girolamo que integraran la lista 10 que comandó Hugo Yasky en las últimas elecciones de la CTA.





De las adhesiones leídas pueden destacarse las de las Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), el Ministro de Trabajo Carlos Tomada, los diputados nacionales Edgardo Depetri y Diana Conti, el Secretario de Culto Guillermo Oliveri y los legisladores porteños Francisco "Tito" Nenna, María José Lubertino y Juan Cabandié.



Unidad y lucha

Consultado sobre el encuentro, Juan Pabnlo O’Dezaille, declaró que “todos sabíamos lo que era Macri. O no todos, pero sí la militancia. Y sabíamos que su objetivo era rabiosamente neoliberal: vaciar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la presencia del Estado. Es Menem, decíamos. Es un regreso al pasado. Y para desdichas de muchos y negocios de pocos, fue así. Macri es escuela privada, salud privada, jubilación privada. Es un cuadro político del neoliberalismo, de los grandes capitales y de los mismos responsables que llevaron el país a la bancarrota.”

“Por eso comenzamos a movernos desde hace mucho y ahora en este día, desde Comuna 12, es donde reclamamos contra ese vaciamiento de los hospitales, de las escuelas, y en defensa de los despojados que son expulsados de manera inhumana de la ciudad. Pero lo que estamos intentando es encontrar caminos de unidad con los sectores progresistas, con los compañeros de los barrios, con la juventud, con los estudiantes. Ya es tiempo de organizar y unir fuerzas para sacarle poder, que no siga por este camino de desbarranque de los que menos tienen”.










Con la unidad y la política como armas del pueblo, para enfrentar a la derecha y profundizar el rumbo del Proyecto Nacional y Popular

En todas y cada una de las centenas de crónicas que han podido leerse en los últimos días motivadas por la reciente y triste noticia del fallecimiento del compañero ex presidente Néstor Kirchner, aparece y se hace cada vez más evidente una verdad que ya nadie puede negar: Estamos ante el resurgimiento de la política como herramienta transformadora de la sociedad. De los compañeros periodistas que desde los medios independientes y pequeños, o la esforzada contrainformación pública que se lleva a cabo en la desigual pelea contra los pulpos mediáticos; a la pluma de los escribas siempre dispuestos a congraciarse con los poderes eternos y concentrados o los increíbles apologetas de la dictadura genocida y sus beneficiarios, la verdad aparece contante y sonante –inocultable pese a los inmensos esfuerzos de estos últimos- y la política militante, la voluntad colectiva aparece como una realidad convocante en estos días, como lo hace ya desde aquel mayo de 2003 en que Kirchner llegó a la presidencia.
Efectivamente, al pensar lo que va desde aquel “que se vayan todos” que campeó tras la crisis de 2001 y la brutal represión desatada por los gobernantes de entonces que causara más de treinta muertos al pueblo argentino como símbolo de más de una década de aplicación irrestricta de las políticas del FMI, los centros imperiales del poder y la profundización de las ideas propias de la dictadura militar a esta realidad en la que hoy vemos con un crecimiento en la economía, el juicio y castigo a los responsables del genocidio, el aumento del trabajo en blanco, la asignación universal por hijo como herramienta para disminuir la desigualdad, la integración latinoamericana como freno a las “relaciones carnales” y las ansias de dominación imperial; no podemos sino ver aquel 2003 como el comienzo de un nuevo tiempo. El tiempo de la voluntad colectiva y militante como centro. El de la política como arma del pueblo.
En esa voluntad política, en esa decisión militante se han inscripto en distintos grados y desde distintas y valiosas experiencias los esfuerzos que diveras agrupaciones políticas y sociales de esta zona, de la Comuna 12 hoy desde esta MESA POLÍTICA Y SOCIAL COMUNA 12 reafirmamos como herramienta para la profundización de los cambios, la defensa justa y popular de las conquistas alcanzadas en estos últimos tiempos y necesidad para obtener con la lucha, la organización popular y la participación democrática, plural y militante todo aquello que aún nos falta.
Porque fue –sin dejar de lado algunos importantes esfuerzos anteriores-, el renacer de ese debate político en la sociedad argentina, a la luz del denominado “conflicto del campo” que mostró una vez más a los ojos de todo el pueblo la avaricia de los sectores concentrados de la economía, la oligarquía agro-ganadera y sus versiones “aggiornadas” y sojeras, lo mismo que el poder de los pulpos mediáticos y sus intereses o las derechas desestabilizadoras al servicio de los grandes empresarios y los políticos del pasado lo que permitió en 2008 que nos juntáramos algunas de estas organizaciones con la firme voluntad de enfrentar esta derecha, reconociéndonos como organizaciones populares de diversas trayectorias e historias pero con un objetivo común: poner un freno a la reacción, a los representantes del poder económico, a los eternos enemigos del pueblo. Así, peronistas, socialistas, comunistas, cooperativistas, partidarios de la integración latinoamericana, trabajadores, estudiantes y vecinos fuimos dando forma a lo que hoy se plasma en esta MESA POLÍTICA Y SOCIAL COMUNA 12, para difundir al pueblo los valores de un nuevo tiempo de recuperación de las políticas públicas y la intervención del Estado en la economía para desarrollar una realidad más justa; concientizar al pueblo sobre el valor de las retenciones a la soja para las mayorías populares del campo y la ciudad; en defensa de lo público contra el fundamentalismo del “libremercado” y la “competencia” urdidos por los grandes empresarios y los medios de comunicación.
Así, construimos mesas redondas con la participación de referentes y representantes de las organizaciones populares y afiches tendientes a desenmascarar el juego de los medios y las derechas, del poder real. Aún con la derrota parcial pero importante.
Las cúpulas tradicionalistas y reaccionarias de la Iglesia, los monopolios de la comunicación, los grandes empresarios y la oligarquía terrateniente constituyeron un frente desestabilizador que no tardó en mostrar su unidad con sus pares en el “secesionismo” oligárquico de Bolivia, los ataques al gobierno bolivariano de de Venezuela y con el golpe de Estado en Honduras, mostraron que la práctica de los golpes cívico militares auspiciados por los grandes poderes locales y mundiales bien lejos están de darse por vencidos.








Frente a esto, y las elecciones parlamentarias de 2009, la idea de la MESA tomó mayores y mejores bríos. Se sumó pronto a la lucha electoral por una alternativa capitalina en consonancia con los valores del proyecto del gobierno nacional a fin de enfrentar a las derechas y sobre todo enfrentar para derrotar en nuestra ciudad a un gobierno macrista que no vacila en intentar recrear el neoliberalismo de los noventa, con su política de ajustes y despidos de trabajadores; espionaje y persecución a gremialistas y estudiantes; recortes y ataques de todo tipo dirigidos a los sectores populares.
Así, tras las elecciones concentramos nuestra lucha en la defensa del proyecto de una nueva ley de medios de la democracia, que diera no solo por tierra con los designios represores y anacrónicos de los ideólogos de la “ley” de la dictadura, sino que permita poner a la comunicación en otro debate concientizando al pueblo de la comuna 12 en relación a los beneficios del proyecto de ley finalmente aprobado y que hoy es reconocido por especialistas como uno de los mayores avances populares en materia de garantía de libertad de expresión, mal que le pese al monopolio de Clarín.
Nos sumamos como colectivo al histórico reclamo de los vecinos de la ex AU 3 en su brega por el derecho a la vivienda contra la sempiterna pretensión de vivos y tecnócratas que ven en esto un posible negocio inmobiliario para unos pocos y la creación de “corporaciones” que lejos de dar soluciones a los sectores afectados propenden a agravar la brecha entre los que más y los que menos tienen.
Redoblamos en unidad con otros espacios similares las luchas por la finalización de las obras del Polo Educativo de Saavedra que ya lleva más de dos años sin conclusión, verdadero ejemplo del desprecio de Macri por la educación pública y las políticas de integración social.
Alzamos con convicción y firmeza, la bandera de la memoria, la verdad y la justicia en la reivindicación militante de nuestros 30.000 compañeros y compañeras detenidos-desaparecidos. En la plaza “Madres del Pañuelo Blanco” junto a las Madres, Familiares, la Liga y otros organismos rendimos no solo homenaje a sus sueños sino que reafirmamos el compromiso de luchar por sus sueños y de hacer parte del día a día sus obras sociales, políticas, literarias.
Luchamos en todos los frentes y en unidad, contra la deliberada intención de Macri de convertir la ciudad en un Estado policial colocando a personajes como el “Fino” Palacios, Ciro James y otros personeros de la represión en puestos claves, pero sobre todo, haciendo frente a su decisión de convertir los espacios públicos de la Comuna como nuestro Parque Sarmiento en una comisaría afectando lugares ganados para la recreación y el esparcimiento con el único objetivo de garantizar el negocio y el lucro. Y contra los negocios inmobiliarios, denunciando el afán de lucro y el descontrol empresarial que costara tres vidas en Villa Urquiza, en el marco del endiosamiento del “dios mercado” pese a las históricas denuncias y luchas de vecinos, vecinas y organizaciones populares contra la construcción indiscriminada de torres y edificios.
Hoy esa misma fuerza militante, común, colectiva, plural que mencionábamos al inicio es la que nos convoca en este relanzamiento de la MESA POLÍTICA Y SOCIAL COMUNA 12 en un momento difícil pero no por ello menos importante. La reciente muerte del compañero Néstor Kirchner nos golpea fuerte, más cuando se trata del hombre que a la cabeza de este proceso nacido en 2003 supo ser conducción y materialización de diversos y valorados anhelos comunes.







Por eso, es que hoy decimos que el mejor homenaje posible es PARTICIPAR.
Participar para ensanchar las puertas de la lucha contra la impunidad que definitivamente se abrieran con la valiente decisión de anular las leyes del perdón impuestas a punta de sable en tiempos de Alfonsín y el ético gesto de mandar bajar los cuadros de los genocidas; para llenar de proyectos populares los lugares de la memoria que en toda nuestra ciudad se han creado; para ser parte del juicio y castigo a los genocidas que hoy se lleva adelante en nuestro país como ejemplo de la memoria y la búsqueda popular de la verdad, la justicia y la necesidad del castigo a todos los culpables y responsables materiales, políticos y económicos del genocidio.
Participar para profundizar y radicalizar las conquistas en materia de estabilidad laboral y distribución de la riqueza con el ejemplo de la Asignación Universal por Hijo y la necesidad de que organizaciones populares, vecinos y pueblo en general en su buen funcionamiento; para garantizar la aprobación del proyecto de participación de los trabajadores en las ganancias empresarias; con la promoción de nuevas formas de participación económica y cooperación; reclamando la sanción de proyectos como el de una nueva ley de Servicios Financieros que reemplace la normativa de la dictadura y democratice el acceso al crédito como la conquista de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual cuya vigencia todos debemos defender, garantiza la democratización de la palabra.
Participar para hacer cada vez más realidad el sueño de San Martín, Bolívar y los héroes de Mayo en este bicentenario, construyendo la Patria Grande de América Latina y el Caribe, con la fuerza de aquel “Alca, Alca al Carajo!!! y el inolvidable “No nos vengan a patotear” de Néstor Kirchner al terrorista Bush en Mar del Plata en 2005; empujando para lograr latinoamericana y caribeña –de gran contenido unitario y antiimperialista, de defensa de la soberanía, la identidad y la propia historia- superadora del corset “economicista” para lograr la integración, la unidad de los pueblos.
Participar para organizarnos y pelear mejor. Participar para ser parte de nuestro destino. Participar para enfrentar a los dinosaurios que nos quieren retrotraer a lo peor de nuestro pasado. Participar para vencer.
Y así, forjar la Patria grande, la patria justa, la patria libre, la patria soberana.
Con el ejemplo de nuestros 30000 compañeros detenidos-desaparecidos; de todos y cada uno de los que dieron lo mejor de sí en cada una de las luchas populares que forjaron nuestra historia. Y obviamente entre ellos, el de Néstor Kirchner.

Agrup. Entrepueblo, Colectivo Cultural Entreletras-
Agrup. La Campora- Agrup. José Aricó- Agrupación Patria Grande, Confluencia de Militantes Peronistas Corriente Martín Fierro, Red Cultural Carpani- Encuentro por la Democracia y la Equidad, Espacio Scalabrini Ortiz- Frente Transversal Nacional y Popular- Partido Comunista- Partido Solidario















PROTESTA DE VECINOS DE SAAVEDRA CONTRA UN PRECINTO DE LA METROPOLITANA


























Una comisaría okupa en la plaza


Dicen que fue construida de manera ilegal, ya que el Ejecutivo porteño no pidió autorización en la Legislatura. La seccional de la policía porteña fue construida en la traza de la ex AU3 y está a punto de ser inaugurada.


Bajo la consigna “Donde no se hacen escuelas, crecen comisarías”, un grupo de vecinos del barrio porteño de Saavedra protestó ayer contra la construcción y la próxima puesta en marcha del Precinto 12 de la Policía Metropolitana, que se erigió sobre un espacio verde de esa comuna. Con banderas, carteles y redoblantes, los vecinos denunciaron que esa edificación es “antidemocrática e ilegal”, dado que no cumple con lo estipulado por la ordenanza 50.384 de la Ciudad de Buenos Aires. “Tenemos al ocupa Macri en la comuna 12”, se quejaron.









“La plaza es mi patio, no me lo quiten”, “No construyan en nuestras plazas”, “Seguridad también es espacios verdes” eran algunas de las frases en las pancartas en la protesta, que incluyó un corte en la esquina de Goyeneche y Ramallo, frente al flamante edificio policial. “Es la única obra que se realizó en la comuna”, contó Alejandro, uno de los vecinos que decidieron cortar la calle para repudiar el accionar del gobierno porteño, que ocupó un espacio verde para levantar una comisaría y pretende “ocupar tres plazas más”, denunció. El eje del reclamo fue la defensa del espacio público, que fue respetado por las cinco intendencias que pasaron desde que existe la plaza.

“Tomó una plaza y construyó un edificio cuando la Justicia le denegó usar hectáreas del Parque Sarmiento. Consideramos que debería buscar en otros predios y no en un espacio verde público”, explicaron. Este proceder del gobierno, contaron, no es un hecho aislado: Macri llamó a licitación para construir un CGP en una plaza de Boedo.










Los vecinos remarcaron que la construcción de la comisaría viola la Constitución de la ciudad y el artículo tercero de la ordenanza 50.384. Esa normativa exige que, para hacer uso de un 15 por ciento de la superficie de la plaza, el Ejecutivo debe presentar un proyecto de ley, que “jamás se elevó a la Legislatura”. Ese proyecto, sostienen, debería organizar todo el espacio libre de la traza de la ex AU3, que va desde General Paz hasta Congreso, entre Donado y Holmberg.

Los vecinos de Saavedra y Urquiza presentaron varios proyectos para darles nombre a las plazas que aún no lo tenían, una iniciativa que cuenta con el aval de dos mil firmas. Entre esos proyectos, además, figura el que modifica la zonificación de los parques para retirarle la reserva del 15 por ciento para equipamiento comunitario –el resto está destinado a urbanización parque– y para discutir en audiencia pública el destino del precinto. Por otra parte, la comisaría fue construida en cinco meses, pero queda “pendiente” una lista de obras, denunciaron los vecinos, entre ellas, la construcción del Polo Educativo Saavedra, la puesta en marcha de un centro de salud en el barrio Mitre y la construcción de subtes, entre otras.











Los vecinos golpearon las puertas de la Justicia: presentaron dos amparos y solicitaron una medida cautelar. Frente a los pedidos, el Juzgado Nº 7 clausuró preventivamente la obra. “No obstante eso, se siguió construyendo”, contó Oscar, otro vecino. A las 48 horas de esa medida, la jueza dejó sin efecto la medida cautelar. Los vecinos apelaron y desde agosto esperan a que la Justicia tome una decisión. El amparo siguió su curso y también los pedidos para frenar la construcción. Hasta ahora, no lograron respuestas favorables. Por eso, los redoblantes y las banderas transformaron el paisaje del barrio para frenar el “robo de las plazas”.

Informe: Soledad Arréguez Manozzo

 

 

 

 

 

USURPADORES DEL ESPACIO PUBLICO.. DEVUELVAN LA PLAZA !!




  


 

 

 

 

 

 

 

 

 

A 35 años del golpe cívico-militar: actividad de la Mesa Política y Social de la Comuna 12 en la Plaza Madres del Pañuelo Blanco




El sábado 26 de marzo fue un día a pleno sol y con una agradable temperatura otoñal. Acompañó el clima la actividad organizada por la Mesa Política y Social de la Comuna 12, para evocar que 35 años atrás se producía el golpe cívico-militar más terrible de la historia argentina con su secuela de miles de muertos, desaparecidos, presos y marginados Ésta evocación
local, a tono con la multitudinaria marcha del 24, se dio en un clima festivo, seguramente porque sentimos que los ideales por los que muchos compañeros dejaron la vida en aquellos años aciagos, hoy se están plasmando en la realidad a través de las políticas de inclusión que lleva adelante nuestra presidenta La actividad, que se desarrolló en la Plaza Madres del Pañuelo Blanco -ícono barrial en lo que hace a la lucha por los derechos humanos y la consolidación de la democracia-, comenzó con la muestra de “Pancartas de Derechos Humanos en el Bicentenario” cedida por la Secretaría de Cultura de la Nación, siguió con la actuación de grupos de Teatro Comunitario: Los Villurqueros y el Épico de Floresta, de cantantes populares de la Comuna y del Ballet Folklórico del Barrio Mitre Hacia el final de la actividad se hicieron presentes los legisladores de la Ciudad Tito Nenna, María José Lubertino y Gabriela Alegre y el pre-candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Daniel Filmus, que a través del contacto directo con los vecinos aportaron su grano de arena para ir haciendo realidad una de las consignas convocantes: “consolidar la Memoria, la Verdad y la Justicia, por una Ciudad integrada al Proyecto Nacional y Popular”. AGRUPACIONES DE LA MESA POLÍTICA Y SOCIAL DE LA COMUNA 12: Agrupación Entrepueblo, Frente Transversal, Partido Solidario, Red Cultural Carpani, Colectivo Militante, Espacio Scalabrini Ortiz, E.D.E., Colectivo Entreletras, Agrupación Liberación, Movimiento Evita, Partido Comunista, Agrup. J. Aricó Partido Socialista, Encuentro Popular para la Victoria, Partido de la Victoria








Dia de la bandera-Lentejada compañera !! Mesa politica y social 12














































Filmus Denunció el abandono de la educación pública

Filmus Denunció el abandono de  la educación pública







En su discurso ante los vecinos de Saavedra, el postulante del FPV aportó datos concretos sobre las prioridades trazadas por la gestión de Macri. Recordó, una vez más, la subejecución del presupuesto de las áreas sociales de la Ciudad. “Durante este primer trimestre se ha ejecutado el 6% en obras (en materia de infraestructura educativa) del 25% que es esperable. En todos los años de gestión del PRO, esa cifra nunca superó el 70 %”, denunció. Ex ministro de Educación a nivel nacional, Filmus mostró su conocimiento del tema y dio detalles de las promesas incumplidas en materia educativa.
El candidato recordó que en el Polo Educativo de Saavedra, según los anuncios del PRO, se iban a abrir cinco nuevos establecimientos educativos. Sin embargo, hasta ahora sólo se inauguró una escuela de educación inicial. Todavía se espera por una escuela técnica, una escuela artística y otros dos centros de formación para niños con capacidades diferentes. “Nos preocupa especialmente la situación de las escuelas especiales, que son para los chicos que más lo necesitan. La obra está muy retrasada. Mientras, Macri mira para otro lado y no se preocupa por los problemas que tiene la sociedad, en especial en educación y salud”, cargó Filmus